lunes, 12 de marzo de 2007

Cine o Sardina

“En mi pueblo, cuando éramos niños, mi madre nos preguntaba a mi hermano y a mí si preferíamos ir al cine o a comer con una frase festiva: «¿Cine o sardina?». Nunca escogimos la sardina.”

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

¿Qué me motiva a colocar a mis alumnos en la posición difícil, para algunos agradable, para otros una obligación para poder recibir la tan anhelada nota de 5 (Espero que algunas de las críticas acá expuestas, de veras ameriten un 5!), a escribir sobre algunas películas, pero además, a publicarlas por internet?... Como si no tuviera yo nada más que hacer, o que calificar!!!...

El blog es un sistema de publicación libre, que es demasiado enviciador para quienes ya estamos metidos en esto. Y ahora se me ocurre la idea de meter a más o menos un grupo de 25 personas, a las que respeto y estoy comenzando a apreciar más allá del espacio diario que compartimos, a que usen este medio para decir, lo que a escondidas decimos al salir de la sala de cine...

Para todos los de CinEngaños, el cine es una postura, es un estilo de vida. Y, cómo en la frase de arriba, que pertenece al hermoso libro 'Cine o Sardina', de Guillermo Cabrera Infante; preferimos el Cine antes que la Sardina, antes que la comida, los amigos, la familia, el amor y todo aquello que se les pueda cruzar por la cabeza. El Cine, es el motor de nuestras vidas, es con lo que soñamos... y con lo que vivimos a diario.

"«Tengo una teoría sobre la crítica de cine: no hay más que tres respuestas posibles a una película, y las puede dar cualquier espectador: me gusta, no me gusta, me es indiferente. El resto es literatura». Lo dijo entre un periodista, Ángel Sánchez Harguindey, y un cineasta que también fue crítico de cine, Fernando Trueba, el director de Two much." Sabia verdad. Y ese es el objetivo. Criticar, pero bien. Sustentado, con el conocimiento que pueden dar ya casi 3 años de aprendizaje y la guia de alguien que lleva solo un poco de ventaja, pero todavía está en el proceso de aprender...

Estamos pesados! Espero que las críticas acá publicadas sean lo suficientemente fuertes y motivantes, para que, usted querido lector (ya parezco Doctora Corazón :P) siga visitando este espacio, deje sus opiniones, y se anime a hacer lo mismo que hicimos nosotros: vuelva el Cine parte de su vida cotidiana... es mucho mejor que la realidad!

Para el equipo de CinEngaños, espero que sepan aprovechar y apreciar este espacio, que surgio de mis experiencias personales... espero que trascienda más allá de una clase y que se convierta en el lugar donde puedan mostrar lo que piensan, sin temor, pero concientes que el público está ahí afuera, en el teclado, armado para también decir, sin piedad, lo que piensan (la verdad quiero que les den palo.... bueno, no mucho).



Para que la escuchen, esto es De Perros Amores, en la banda sonora de Amores Perros, de Control Machete y Ely Guerra.

Diana

1 comentario:

perversita dijo...

bueno...
1. si creo que tienes mucho mas que hacer que crear blog´s... jijiji

2.estoy deacuerdo con lo del espacio, por esperiencia propia uno termina queriendolo y tratandolo con amor se puede hacer mucho.

3.el cine para muchos de nosotros es nuestro refugio, nuestro mundo el cine es lo mejor, el cine es del putas.